domingo, 23 de octubre de 2016

Luke Cage. La serie, no el personaje.

ZONA LIBRE DE SPOILERS

Ayer acabamos por fin la serie de Luke Cage. Y si bien empezó gustándome mucho, fue decayendo de una manera exagerada. Y el problema es el ritmo. Los tres primeros capítulos empiezan muy bien, presentando a todos los personajes, y a la vez pasando cosas. En especial creo que el tercer capítulo es mi favorito, sobretodo el final. Un final que dice JODER, ESTO VA A SER UNA PASADA.
Y luego no. Y sí. Pero mayormente, no.



Es decir: hay mucho potencial, los personajes dan para mucho y los actores lo clavan. Pero parece que han querido forzar mucho el único arco argumental que hay, y igual no daba para 13 capítulos.
Es una historia de mafias y bandas, bien. Pero la serie se llama LUKE CAGE (así, en mayúsculas), así que igual el público quiere ver a LUKE CAGE más de cinco minutos por capítulo. Y mientras él, o LOS BUENOS salen en pantalla, la serie va muy bien. Pero en cuanto empieza a enrollarse con las movidas internas de los mafiochungos... mal. Mal, porque al principio de la serie ya nos han mostrado cómo son. No necesito media hora en cada capítulo a partir del 5 en que me digan "miramiramira qué malo es, eh?" porque YA LO SABEMOS.

¡¡NO ME HAGAS CAPÍTULOS DE 65 MINUTOS SI NO TIENES NADA INTERESANTE QUE PONER EN ELLOS, JODER!! Seguro que esos capítulos, acortados a 45 habrían sido mucho más digeribles, incluso habrían dejado con ganas de más. Que lo hace, pero haciendo trampa. No vale llenar 40 minutos con aire y poner un gran giro al final. Porque te da la sensación de "bueno, ha sido un capítulo de bajona", y no. La mitad de capítulos son de bajona, joder.

"Pero entonces, ¿la veo o no la veo?"

Si me preguntas eso, da igual lo que te diga porque la vas a ver igual, eso lo sé yo, lo sabes tú, y lo sabe tu tía la del pueblo. Yo diría que te la pongas de fondo mientras haces otras cosas, y cuando oigas tiros, golpes o explosiones, prestes atención. Y ya.

Y a continuación, por si os queréis ahorrar 13 horas de vuestra vida, os he hecho un resumen de toda la serie en sólo 4 páginas de cómic. ¡Que aproveche!


ESTÁ USTED
ENTRANDO EN
LA ZONA
DE SPOILERS



miércoles, 19 de octubre de 2016

Los Juicios Escolares - Crítica, reseña o como queráis llamarlo.

He decidido volver a escribir sobre cosas. O volver a escribir en general, que el blog está más muerto que vivo (hablo a la vez de este blog en concreto y del blog como medio). Y nada, ya que hoy mismo he terminado de leer esto, os voy a contar qué me ha parecido LOS JUICIOS ESCOLARES (chan cháaaan!)



Los juicios escolares es un manga de sólo tres tomos, que fue el principal motivo para comprarlo (Yo no, Iván, lo compró él y me lo ha dejado). Y bueno, su mayor atractivo, aparte de que es cortito es que es "¡el nuevo manga del dibujante de Death Note!". Y sí, el dibujo del sr. Obata está muy bien, PERO.

¿DE QUÉ VA ESTA COSA?

El título no deja espacio para mucha duda, pero ahí va el spoiler: va de juicios en un colegio. Inesperado, ¿verdad? El protagonista es un niño abogado de 12 años, que se enfrenta (inicialmente) a una niña fiscal de 12 años ante un juez parvulito. Hasta aquí bien, todo muy loco, pero bien. Se desarrolla como un shonen de misterio cualquiera, hasta juega con el lector en plan "a que no sabes quién ha sido? eh? eh? a que no? es porque nuestro protagonista es muy muy listo y tú no tanto, maravíllate!" (en realidad es porque usan la típica argucia de que no te han dado todos los datos, aunque el personaje lo sepa, así que no puedes deducirlo de ninguna forma). Pero eso es perdonable. El prota tiene carisma, y algunos personajes tienen diseños chulos (hay un puto niño ninja abogado de 12 años, eso no puede no molar).

Vamos a la parte mala: El tratamiento de la historia. No tengo nada claro a qué público intenta dirigirse la obra. En algunos momentos tiene un tono rematadamente oscuro, y de golpe pasa a ser completamente infantil. Los casos suelen tener un planteamiento macabro, acompañado de imágenes bastante turbias, para acabar haciendo un "QUE NOOOOO!!" y dar un final "feliz". Es extraño.

Por otro lado, creo que hay demasiados personajes con ansias de protagonismo (por parte del autor, no por sí mismos) para una historia tan corta. En tres tomos presenta, además del prota y su fiel escudero, a al menos otros cuatro personajes que intentan tener un gran peso en la trama. Y en tres tomos, pues no da más que para que cada uno tenga un juicio y ya. No sé si la intención era convertirse en un pelotazo y durar sus 80 tomos hasta perder totalmente el interés, entonces quizás lo habría entendido.

Por último, un detalle chunguero: en el tercer tomo, hay la típica escena de "colegialas en bañadores sexis". Que a ver, eres libre de hacer lo que quieras, sr. Guionista Japonés, pero igual no es lo más adecuado empezar a dibujar megapechotes y planos de culos fanservice cuando haces historias de críos de 12 años. Digo yo. (aclaro: son las alumnas de primaria las de los bikinis escasos).


Y se recrea con el tema, incluso en los extras y bocetos dedica varias páginas a lamentarse de que hubo que recortar escenas. Ahí os dejo una muestra.

CONCLUSIÓN:

Se puede leer. Es entretenido, aunque descoloca el cambio constante entre narrativa infantiloide y movimiento superserio. Yo que sé, aprobado justo.